· Lectura finalizada: 27 de septiembre de 2016 · SINOPS IS En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone ...

Reseña: El nombre del viento de Patrick Rothfuss

20:17 María 1 Comments

·Lectura finalizada: 27 de septiembre de 2016·

SINOPSIS
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe# músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Título original: The Name of the Wind
Saga: Crónica del asesino de reyes #1
Páginas: 880
Género: Fantasía épica
Mi valoración:

¡Bienvenidos a mi primera entrada! Me alegro mucho de poder estrenarme con un libro que reciba la máxima puntuación. ¡Empecemos bien y bonito!

Primera parte de la trilogía, El nombre del viento es una puerta hacia un mundo llamado Temerant o Los cuatro rincones de la civilización creado por el autor hasta el más mínimo detalle: tiene su propia sociedad (o sociedades), su propio mapa, especies, idiomas, costumbres, leyendas… en donde tiene cabida hasta la magia (o la simpatía, cuyo dominio se consigue descubriendo el nombre de las cosas) y en la que, para variar, si no tienes dinero, la vida llega a ser muy dura, pero eso ya lo descubriréis conforme vayáis leyendo :)

En un rinconcito de este mundo encontramos a Kote, un tabernero que vive tranquilamente sirviendo comidas y bebidas en su pequeña posada (a la que llamó Roca de guía y que a lo largo de la historia se va hilando el porqué). Sin embargo, un día llega a la taberna un escribano que ve más allá de la afable mirada del posadero: ve a Kvothe, el músico, el mendigo, el ladrón, el estudiante, el mago, el héroe y el asesino, y lo convence para contar su historia, para admitir verdades y difuminar mitos.

Tras este comienzo, un poco lento en mi opinión (más o menos son las primeras 100 páginas), se suceden numerosas aventuras (¡o desventuras!) una detrás de otra, que harán que te atrape la historia, la vida de este personaje, y, más aún, que te atrape Kvothe.

Kvothe es un personaje fuera de lo común, extraordinario. En El nombre del viento vamos a conocerlo desde su infancia hasta su adolescencia. Kvothe es un niño curioso, extremadamente inteligente (¡es capaz de aprender idiomas en un solo día!) y muy inocente al que la vida no hace más que darle palos, con lo cual a lo largo de las páginas lo vemos haciéndose más y más cara dura, lo cual se entiende. Entre sus virtudes se encuentran la música, su capacidad de superación y de resolución de problemas y, por qué no incluirlo también, que es un pelirrojo muy atractivo (:P). Su defecto más visible es que se irrita con mucha facilidad, lo cual le genera más de un problema allá adónde va. En resumen, Kvothe es un personaje al que acabas adorando, y más cuando se expresa de esta manera:

Por supuesto, en el libro aparecen otros personajes (Bast, Cronista, Wilem, Simmon, Auri, Denna, más amigos, algunos enemigos…) a los que también se llega a conocer, si no en profundidad, sí lo bastante bien como para crearte una opinión sobre ellos. En ningún momento pensé que me había perdido entre tanto personaje, lo cual es un punto a favor.

Algo a tener en cuenta a la hora de empezar con este libro es el ritmo de la historia. NO es una lectura ágil. Aparte de que el comienzo se hace lento y aunque en cuanto Kvothe empieza a narrar su vida los hechos se suceden unos detrás de otros, la historia está contada en todo momento con bastante detalle, y además Kvothe nos hace a menudo partícipes de sus pensamientos, con lo cual pausa más la historia. Yo no lo considero algo negativo, ya que me ha permitido tomarme esta lectura con calma, ir disfrutándola poco a poco (normalmente me leo los libros en uno, dos días como mucho, con este tardé de dos a tres semanas).

¿Hablamos ahora del estilo? Sin duda alguna, si la historia de Kvothe engancha, el estilo de la narración enamora. Rothfuss se expresa muy pero que muy bien, hasta en algunos momentos he pensado «¿estoy leyendo poesía?» Y es que en ciertas ocasiones el autor crea diálogos o descripciones con una prosa poética preciosa. Entre eso, y que consigue que te metas en la piel de los personajes y sientas su misma alegría o dolor… Un estilo de narración genial, de 10.



CONCLUSIÓN
El nombre del viento es una historia misteriosa, profunda, oscura, diferente, original. Si os gusta adentraros en nuevos mundos os la recomiendo al 100%, merece la pena leer cada una de sus 880 páginas. Es una gozada leer las aventuras de Kvothe salpicadas de reflexiones profundas y descripciones poéticas. Sin duda, leeré la trilogía entera, ¡me hef quedado con ganas de más!

¿Lo habéis leído? ¿No? ¡Tenéis que hacerlo!

Gracias Adri por recomendarme el libro.

1 comentario:

  1. Hola! Que placer me ha dado leer sobre este hermoso libro. Yo lo leí hará unos dos o tres años y me enamoró a pesar de que, como dices, es bastante largo y detallado. Este año de hecho fue el segundo libro de la trilogía, "El temor de un hombre sabio", el que me sacó de un largo reading slump.
    Como mencionas la forma de escribir de Patrick casi poética y logra atraparte. Lamentablemente el costo es que tarde mucho en escribir cada libro. Aún no a salido el tercero y último, lo que es un sufrimiento. Cuando entro a una librería y no lo veo me agarra el temor de que nunca lo escriba y me deje la historia sin finalizar :(
    En fin, me encantó tu reseña!

    ResponderEliminar